Sublime Pastel Marmoleado
Pastel Marmoleado de Naranja y Chocolate con Yogurt de Coco
He planificado que la primera receta que les comparto sea de mucho significado para mí , por supuesto sencillo y que el proceso sea placentero; este pastel fue uno de los primeros que mi mamá me enseño a hacer y por cierto uno de los que menos me gustó hacer porque era muy laborioso en comparación al primero, que fue pastel de plátano.
Nuestra casa en Quito siempre tuvo un pastel en el comedor, y si no me lo creen pregúntenselo a todas mis compañeras de la escuela/colegio, hubo algunos años que yo vendía pasteles en el colegio! Y a pesar de haber recolectado algunos sucres en ese entonces ($1000 sucres por pedazo), lo mas satisfactorio fueron los recuerdos de construir amistades vendiendo un pedazo de pastel, porque para ser sincera nunca fui tan amiguera pero los pasteles me ayudaron a socializar un poco más.
Bueno de regreso a este pastel marmoleado que por si no se han dado cuenta, me dedico a la pastelería vegana y por consiguiente he transformado la receta original de mi mamá, a versión vegana. Permítanse que este pastel sea el centro mas hermoso de mesa y disfruten de las conversaciones y risas.
Pastel de Naranja Marmoleado con Yogurt de Coco
Rinde: 8 - 10 porciones
Tiempo de trabajo: 30 minutos
Pastel
1 tz de harina sin blanquear
1/2 tz azúcar sin blanquear*
1 chdta bicarbonate de sodio
Pizca de sal
1/2 tz jugo de naranja fresco
1/4 tz leche de almendras (o su preferencia)
1/4 tz aceite vegetal (yo utilicé aceite de aguacate*)
1 chdta vinagre de cidra de manzana
1 chdta esencia de vainilla
_____
Cascara rallada de 1 naranja
1 1/2 Chda cacao en polvo*
Primero lo primero, mezclar el jugo de naranja y la leche y dejar reposar mientras trabajas en lo demás (aprox. 5 minutos), precalentar el horno a 175°C, engrasar y forrar con papel de hornear el molde o a su vez enharinar (yo utilice un molde de de 17cm pero pueden utilizar el de 20cm, simplemente tendrán un poco menos realce)
En un recipiente combinar los ingredientes secos, cernir estos ingredientes es primordial pero entiendo que no es del gusto de todos, y si estas con el tiempo muy apretado mi sugerencia es, una vez los ingredientes en el recipiente mezcla con un tenedor; ahora también es el momento de agregar los demás ingredientes líquidos en la mezcla de la leche y jugo
Con una batidora, a fuerza baja, agregar poco a poco los ingredientes secos en los líquidos hasta que todo se integre; dividir la masa en la mitad, en la primera mitad agregar la cascara rallada de naranja y en la segunda mitad agregar el cacao cernido y mezclar muy bien a mano.
¡Último paso! En el molde verter un poco de la mezcla de naranja y alternar con la mezcla de chocolate hasta acabar con la masa, con un palillo, cuchillo o con el lado opuesto de una cuchara suavemente formar los espirales y está listo para entrar al horno por 32 minutos.
Una vez fuera del horno, dejar reposar por 5 minutos en el molde, retirar del molde y dejar enfriar en una rejilla de refrigeración (imagen 2)
* La harina sin blanquear lleva un proceso natural mientras la harina blanca es blanqueada con químicos para acelerar el proceso de blanqueamiento; independientemente del proceso las 2 harinas tienen las mismas cualidades y actúan de igual manera.
* El aceite de aguacate es de muy buen uso en altas temperaturas, es un poco mas neutral que el aceite de oliva; si no tienes aceite de aguacate puedes usar el aceite vegetal que tengas a mano
*Cacao y cocoa son diferente, si prefieres utilizar cocoa en polvo fíjate que no sea endulzado.
“Crema”
1 8oz envase yogurt natural de coco sin endulzar*
Semillas de granada
Cascara rallada de 1 naranja
1. El paso mas fácil y emocionante, porque están a punto de poder comérselo! Poner el yogurt sobre toda la superficie del pastel y esparcir las semillas de granada y cascara de naranja; entiendo que en algunos países no haya granada y no te preocupes, puedes servir el pastel con trocitos de naranja (al momento exacto de servir porque mucho liquido afectara al yogurt)
2. El último y mas importante paso de todos, comparte y disfruta
*El yogurt de coco natural sin estabilizador es espeso, exactamente como queremos para el pastel, pero en caso de no encontrar y no eres completamente vegano puedes reemplazar con yogurt griego que tiene la acidez muy parecida al de coco.